Participá Info

Info

¿Qué es La Genealógica? ​

Es un proyecto que pretende recuperar la Literatura escrita por mujeres en suelo mendocino, tanto ancestrales como contemporáneas. Este es el origen, una primera aproximación a ese cuerpo de archivo tan oculto como necesario. Entendemos que se trata de un proceso vivo, colaborativo, por siempre abierto y en eterna (re)construcción.

Creemos que en un mundo que cambió no solo por la pandemia sino por los paradigmas sociales y ambientales, los feminismos son el signo de época. Por esto, La Genealógica propone el rescate de las mujeres que escribieron y escriben con y contra la historia. Mujeres poéticas, audaces, complejas que influenciaron nuestra historia literaria. Rebeldes y escondidas bajo el ruido de la industria.

Nuestro propósito no solo es comenzar a reconocer sus universos literarios y sus estilos, sino también activar sus textos y entender la manera en que pueden ofrecernos herramientas para (re)pensar la sociedad y, en especial, el rol de las mujeres. Y así, dar cuenta de cómo la escritura supo ser refugio y fuga de muchas existencias.

En formato virtual, presentamos el lanzamiento de un espacio interactivo donde visitar algunas de estas mujeres a través de pequeñas experiencias transmedia construidas desde diversos lenguajes (imagen, sonido, fotografías, ilustraciones, audiovisual). Invitamos a sumar archivos y ecos, porque pensamos en un espacio experimental, capaz de albergar datos y aproximaciones de distinta índole, construyendo así el entramado de un cuerpo colectivo que habitar.
Habitemos entonces La Genealógica.

Procesos

Queremos compartir el entramado que hemos ido recorriendo en la producción de La Genealógica: su proceso de ilustración ligado al diseño gráfico y el diseño digital. Los debates actuales que atraviesan el proyecto (heteronorma, diversidad, identidad y representación), el proceso por el cual comienza a nacer un espacio de participación colectiva, que dispara temáticas de interés.
La Genealógica está pensada desde el ciberterrotorio y desde la accesibilidad como herramienta de expansión. El desafío se presenta en trabajar la forma, las ideas, el rescate cultural y dejar espacio abierto para construir desde el amor.

El archivo / cuerpo

Por el cuerpo pasó el castigo, la sexualidad, la biopolítica. El cuerpo dentro y fuera de las relaciones de poder. Las ramificaciones principales de un sin fin de matices. En este tener, en esta clave: la historia rescatada como los rituales, las consagraciones, los funerales, las narraciones legendarias, las poesías. 

La Genealógica quiere decir verdad oculta en la historia: habla desde la sombra y la luz. La Genealógica necesita de la historia para conjurar la quimera del origen.
Un archivo, un archivo de los sentimientos, ¿cómo se genera, para qué sirve, quién produce verdad? Muchas personas desaparecieron de la historia. Un archivo que está naciendo en el ciberterritorio, que (re)produce emoción y que busca ahora rescatar escrituras, sonidos, cartas, tonos de voz, relatos, olores, fotos, recetas, paisajes, personas, certezas, incertidumbres. El archivo tiene sentido cuando se pone en relación con los demás, al generar de distintas maneras una memoria de lo significativo.


El archivo es restaurar una memoria desechable y desechada. La Genealógica actualiza el presente para construir una memoria activa.

Contenido audiovisual / subtitulado/ microdocumental

Participá.

Si tenés fotos, textos, cartas, archivo literario y biográfico de alguna ancestra escritora mendocina, podés sumarlo a La Genealógica. Con la lógica de lo colaborativo, tu aporte (por más pequeño que sea) expande este árbol de autoras que haremos crecer entre tod@s.

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!