Susana Bombal

“Está donde haya música, en el leve azul, en el hexámetro del griego, en nuestras soledades que la buscan, en el espejo de agua de la fuente, en el mármol de tiempo, en una espada, en la serenidad de una terraza que divisa ponientes y jardines. Y detrás de los mitos y las máscaras, el alma, que está sola”. Este es un fragmento del poema que Jorge Luis Borges le dedicó a su gran amiga y confidente Susana Bombal, una escritora que, aunque nacida en Buenos Aires, permaneció ligada estrechamente a Mendoza por su historia familiar y personal.
Susana nació el 16 de diciembre de 1902 y murió el 4 de octubre de 1990. Era nieta del varias veces gobernador interino de Mendoza Domingo Bombal, quien compró alrededor del año 1830 las tierras del paraje llamado hoy Colonia Bombal, en San Rafael, donde está ubicada la estancia “Los Álamos”, propiedad de la familia en la que vivió Susana por varios años. Vivió en Buenos Aires y recién en 1930 Susana regresó a Los Álamos ya casada con Mauricio Harilaos de quien luego se separó. No tuvieron hijos. Mujer del arte literario, de la música y la pintura, Susana transformó la estancia familiar en un refugio de poetas y artistas en los años ’40. Además de Borges, en aquella casona se hospedaron Manuel Mujica Láinez, Raúl Soldi y Héctor Basaldúa, entre otras célebres personalidades.
Por trabas burocráticas no vio materializado el homenaje que junto al diplomático inglés y diseñador de laberintos Randoll Coate, había imaginado para su gran amigo, Jorge Luis Borges. Cuarenta años después, se retomó el proyecto luego de que se encontrara una carta en la que Susana revelaba el deseo de realizar el Laberinto de Borges en la estancia Los Álamos. Lo inauguraron en junio de 2011 y fue declarado patrimonio cultural. (Texto extraído de Diario UNO)

Publicaciones

Tres domingos (1950)
Green Wings (1960)
El cuaderno de Anneke Loors (1963)
La predicción de Bethsabé (1970)

Referencias

El jardín de los sueños. Documental 2014

Conversaciones en el laberinto. 8 Borges de cerca (Vlady Kociancich)

Ciudadana del mundo

De Borges a Susana

 

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!