Manuela Mur

Manuela Mur nació en 1914. Supo conciliar su tarea de creación literaria con múltiples actividades de expansión de la cultura. Como directora revitalizó y reorganizó la Biblioteca Pública General San Martín. Dirigió la revista “Versión”. Realizó un Canje Internacional con ayuda del Fondo Nacional de las Artes, que presidía entonces Victoria Ocampo y de esta manera, se fundó la biblioteca infantil «Merceditas».
Pero lo que realmente hizo trascender su labor fue la realización, en 1962, de la primera Feria Internacional del Libro, pionera en el país. Para organizarla, viajó varias veces a Buenos Aires a establecer contacto con las principales editoriales. La muestra constituyó una representación de la cultura del país, y contó con la presencia de destacados escritores.
En 1970, la Secretaría de Cultura de la Nación, conjuntamente con la Cámara de Editores, resolvió realizar una Feria Itinerante del Libro de Edición Argentina y la persona a cargo fue Manuela Mur. Movida por su convicción profunda de que «sin libros no hay cultura», se lanzó a esta increíble aventura con más de seis mil títulos de sesenta editoriales argentinas. Esta gira se realizó por todo el Noroeste argentino: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Manuela Mur, escritora andariega, respondió al llamado de los libros, y con ellos a cuestas, se echó a andar caminos, convirtiéndose en su pregonera. También en 1970 es nombrada Mujer del Año, por el Consejo de Entidades Femeninas de Mendoza (Cefem).

Se desempeñó luego, durante cinco años, como directora del Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue profesora en diversas escuelas de Mendoza, y también en la Universidad de Belgrano. En Buenos Aires, dictó clases de Antropología Filosófica, integrando también el cuerpo docente de la Universidad del Sur. Realizó publicaciones como colaboradora del diario La Nación y fue asesora de la revista «Letras de Buenos Aires», dirigida por Victoria Pueyrredón. Supo forjar vínculos de amistad con escritores y artistas del país y del exterior como Norah Borges, Raúl Soldi, Inés Field, Victoria Pueyrredón, Alicia Jurado, las escritoras chilenas Alicia Morell y Marcela Paz, Susana Calandrelli, Margarita Abella Caprille y muchos otros. Manuela Mur ejerció un marcado liderazgo cultural en nuestra provincia y el país entero, haciendo de los libros sus hijos adoptivos. Por tal motivo la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública General San Martín lleva su nombre, en merecido homenaje.

Publicaciones

Imán sin tiempo (1958)
Luz entre sueños (1966) – Seleccionada en Concurso del Fondo Nacional de las Artes. Faja de Honor de la SADE 1967
Canto y acequia (1969) – Cinta bienal de Asesca 1970
Quintín o Memorias de un gorrión (1973) – Faja de Honor de la SADE. Premio Nacional Regional de Cuyo de Literatura 1977
El huerto (1974)
Gansos y Pericotes (1975) – Premio Nacional de Literatura 1981. (Ella misma la consideró como su mejor escrito. Tiene un marcado contenido político)
Feliz morada (1982)
Gansos y pericotes (1993 póstumo)

Referencias

Norah Borges / Quintin o memorias de un gorrión

Manuela Mur, mucha mujer por María Cristina Mur

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!