Iverna Codina

Iverna Codina, hija de padre chileno y madre española, nació en Chile el 15 de junio de 1912, pero a muy corta edad se mudó con su familia a San Rafael, Mendoza, considerándose ella siempre una mendocina. Exponente del Feminismo y del Realismo del siglo XX, se dedicó a la docencia en escuelas de la provincia y, más tarde, ejerció como periodista.
Fue la primera en dar protagonismo a relatos desgarradores que rompían con el costumbrismo o el paisajismo de la literatura regional. Semejante osadía la destacó con el Premio Losada, que recibió en 1960, por Detrás del grito, novela que denuncia las condiciones de explotación y servidumbre en los salitrales y minas de la frontera cordillerana.
Fue la primera escritora que en nuestro país se atrevió a ponerle voz a la lucha en los campamentos de la selva salteña en la novela Los guerrilleros, continuación de su método de indagación vivencial que había iniciado con sus originales novelas y los cuentos de La enlutada.
Durante la última dictadura debió exiliarse, entre 1976 y 1986, viviendo en México y Cuba. En Cuba se desempeñó en la revista “Casa”, y en México, donde residió desde 1981, formó talleres literarios y colaboró en la revista “Plural”.
Regresó a la Argentina comenzada la democracia y falleció en Buenos Aires el 14 de agosto de 2010, apagándose el largo trayecto de compromiso e integridad con la literatura que significó su vida.

Publicaciones

Canciones de lluvia y cielo (poesía, prólogo de Alfredo Bufano) (1946)
Más allá de las horas (poesía, conteniendo un poema-prólogo de Juana de Ibarbourou) (1950)
Después del llanto (poesía) (1952)
La Luna ha muerto (novela) (1956)
Detrás del grito (novela) (1960)
América en la novela (ensayo) (1964)
La enlutada (cuentos) (1966)
Los guerrilleros (novela) (1968)
Cuento “La cruz negra”, en una antología editada en Múnich (Antología del cuento argentino). (1975)
Un barco en la bahía (novela inédita)
Diez años de exilio (relata el tiempo que pasó en el exilio)

Referencias

Iverna Codina: escritora del compromiso, la lucha y la revolución

Iverna Codina: episodios de lluvia y balas

Iverna Codina, una exploradora de la realidad

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!