Territorios e imaginarios

Litoral, Cuyo y Santiago de Chile. Tres paisajes diversos se encuentran en las obras de estas tres autoras cuyo viento levanta las voces de las criaturas silenciadas. El trabajo sobre la memoria en la construcción de las identidades.

Participan: Selva Almada, Nona Fernández (Chile) y Mercedes Araujo
Anfitriona: Laura Fiochetta Masuzzo

Reproducir vídeo

Mercedes Araujo

Nació en Mendoza, Argentina en 1972. Publicó los libros de poesía Ásperos Esmeros, Duelo, Viajar sola, La isla, Así es el fuego y la novela La hija de la Cabra.
Recibió el Primer premio del Fondo Nacional de las Artes en novela en 2011 y el Tercer premio en poesía en 2009. En 2016 obtuvo la Beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras.
Sus poemas forman parte de la antología Poetas argentinas, 1960-1980, Ed. Del Dock y han sido traducidas al inglés y al francés.

Nona Fernández Silanes

Nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2014), Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro, y La dimensión desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Feria del Libro de Guadalajara. También es autora de las obras de teatro El taller (2012) y Liceo de niñas (2016), ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. También publicó recientemente el ensayo Voyager (2020). Su trabajo ha sido traducido al italiano, al francés, al alemán, al sueco y al inglés.

Selva Almada (Entre Ríos, 1973)

Es autora de los libros de cuentos Los inocentes (2019) y El desapego es una manera de querernos (2015); el diario de filmación El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017); la no ficción Chicas muertas (2014) y las novelas No es un río (2020), Ladrilleros (2013) y El viento que arrasa (2012), ganadora del First Book Award en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo por la traducción al inglés. Su obra ha sido traducida, además, al francés, alemán, holandés, portugués, turco y sueco.
Es codirectora del ciclo de lecturas Carne Argentina, central en el escenario literario porteño.

Laura Fiochetta

Nació en Mendoza el 23 de julio de 1981. Es licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNCuyo. Se dedica al periodismo gráfico y radial desde sus 22 años. Sus temas de trabajo son política, ambiente y género. Trabajó en la sección política de diario Los Andes durante 8 años y colaboró con el suplemento Cultura. Se ha desempeñó en radios como Nihuil, UTN, UNCuyo, entre otras. Colaboró como docente en distintas cátedras. Actualmente es productora general de radio comunitaria La Mosquitera y hace informes periodísticos. Está a cargo de un segmento que se llama “Ojos Grandes”, donde cuenta historias de mujeres, algo que ya ha hecho en revistas culturales. Es parte del equipo de investigación electoral del CIPPEC. Trabaja en el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua. Es parte del equipo de investigación Narrativas Feministas de la UNCuyo. Integra Periodistas de Argentina en Red para una comunicación no sexista (Red Par) y Ni Una Menos Mendoza. Es profesora de yoga.

 

Te puede interesar también

JAM Poética + DJ + VJ

Otro gil de Barba + Jereb+ Gallardi + Juana Banana + Federici + Choiq’e + Amézaga

DOMINGO 15 NOV 20 h.

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!