Presentación de libros / Intermitencia

La historia del diseño mendocino atraviesa esta charla sobre el libro colectivo Intermitencia. 

Participan Ana María Álvarez + María Sánchez + Gato Ficcardi.

Anfitriones:  Wustavo Quiroga + Juan Ruades

Reproducir vídeo

Intermitencia

Por Wustavo Quiroga y Juan Ruades

Estreno Sábado 14 h.

Intermitencia. Diseño mendocino, un libro que detalla desde una mirada interdisciplinaria ocho décadas de diseño gráfico, de productos y arquitectónico en Mendoza, donde se fundó en 1958 la primera Escuela de Diseño de Argentina. La obra, editada y escrita por Wustavo Quiroga y Juan Ruades, corona una investigación de quince años de la que participaron decenas de profesionales, historiadores y expertos en los diferentes campos con el fin de legitimar un nodo creativo hasta ahora poco reconocido —pero sumamente fértil— del mapa nacional.  Como punto de inflexión, Intermitencia ofrece una alternativa a la historia oficial del diseño con epicentro en Buenos Aires, pues no hay antecedentes de un documento que ilustre tan detalladamente los proyectos que tuvieran lugar en una provincia periférica. A través de material inédito de los hacedores, las hacedoras y los episodios claves proveniente de los archivos de Fundación del Interior y Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), las instituciones editoras, el trabajo revela las múltiples maneras en las que el diseño logró entablar un diálogo con su entorno social y geográfico, ligar las prácticas pioneras y contemporáneas, promover vínculos entre la academia y la producción y, sustancialmente, enriquecer la cultura material.  En definitiva, en este relato, el lector se encontrará con personajes, microhistorias y signos intermitentes que marcaron el devenir del diseño —mendocino, en particular, pero también nacional— desde la década del 30 hasta la actualidad.  La publicación, coproducida entre Quiroga y la editorial Cumbia —de Pilar Franco Borrell y Horacio “Chacho” Puebla—, cuenta con el aval institucional del Ministerio de Cultura de la Nación y el Plan Nacional de Diseño (PND) y la dirección de arte y portada del reconocido estudio mendocino Boldrini Ficcardi.  Vale decir que esta obra culmina una colección editorial dedicada a la producción mendocina compuesta por los libros C/temp. Arte contemporáneo mendocino (2008) y Feria de América. Vanguardia invisible (2012), ambos editados por la Fundación del Interior de Mendoza. En este sentido, IDA continúa consolidando su programa de acción conjunta con diferentes actores culturales para generar o viabilizar iniciativas expositivas o editoriales que pongan en valor la disciplina, tal como sucedió con Ideas materiales. Arte y diseño argentino en los años 60, coeditado en 2019 junto a Malba. La fecha elegida para la presentación coincide con el Día del Diseñador y de la Diseñadora en Argentina, instituido en conmemoración de Haydée Strittmatter, la primera graduada con título intermedio de la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUyo) en 1966. Su versión digital, tanto en español como en inglés, tendrán acceso libre en www.issuu.com/intermitencia. Para comprarlo en formato físico, los interesados deben enviar un mail a diseniomendocino@gmail.com. A continuación, más información sobre el libro y los autores.

––––––– Sobre Intermitencia. Diseño mendocino. El formato de la publicación es de 23 cm x 23 cm y cuenta con 420 páginas a color. La tipografía utilizada pertenece al mendocino Juan Pablo del Peral, ganador de los premios Tipos Latinos 2014 y Letter 2, que elige las mejores fuentes de la década a nivel global. La tapa es autoría de Boldrini Ficcardi, indudables exponentes de la escena del diseño por crear más de 500 etiquetas de vinos nacionales y extranjeros. ¿Por qué un libro sobre diseño mendocino? Si bien la provincia, cuna de la primera Escuela de Diseño del país, tuvo aportes esenciales en la historia creativa nacional, hasta hoy la disciplina local no contaba con una narrativa propia, una voz autónoma, que analizara sus transformaciones. Esta es, por consiguiente, una invitación a que afloren otros relatos regionales e, incluso, contrarrelatos o revisiones, para desterrar a figuras y episodios constitutivos de un adn proyectual que encuentra en diferentes territorios grandes experiencias, potencialidades y desafíos.

¿Qué se entiende por “diseño mendocino”? Abordar el origen no significa necesariamente hurgar entre operaciones folklóricas o arqueológicas, sino exponer producciones de calidad, auténticas o innovadoras que hayan sido gestadas en los límites geográficos de la provincia o ejecutadas por oriundos en otras latitudes. Las piezas, situaciones y personajes elegidos para relatar la historia –gran parte, información desconocida en los propios claustros universitarios– encuentran un correlato en lo que sucedía en otras latitudes y no son ajenos a los vaivenes políticos y sociales del siglo XX en América Latina. De igual manera, dan cuenta de ciertos hilos conductores entre prácticas antiguas y modernas –como la producción en cerámica–, la estrecha relación del diseño con la vitivinicultura y hasta los lazos construidos con ciudades como Buenos Aires, Barcelona o Milán. ¿De dónde surge el material presentado? Tanto las piezas gráficas como muchos de los datos son inéditos para el medio. Resultan de la búsqueda y catalogación de archivos pertenecientes a decenas de diseñadores, sumado a numerosas entrevistas que se realizaron a exponentes y actores principales, académicos e historiadores. Los contenidos fueron procesados y trabajados con la colaboración de consultores para cada área específica .

Ana María Álvarez

Museóloga y gestora cultural. Dirigió el MMAMM y el ECA, produjo muestras históricas locales, nacionales e internacionales.

Gato Ficcardi

Codirector del estudio de grafica especializado en packaging vitivinícola Boldrini Ficcardi. Además complementa tu actividad de diseñador como

Dj, integra el dúo Puna. Ha recibido numerosos premios y publicado su trabajo en revistas y libros internacionales que lo posicionan como uno de los estudios especializados más relevantes de la región.

María Sánchez

Diseñadora industrial, gestora institucional y docente. Ex directora de Área de Diseño en el Fondo Nacional de las Artes. Durante su trayectoria ha producido para estudios y empresas internaciones y nacionales.

Juan Ruades + Wustavo Quiroga

Arquitecto y periodista + Gestor cultural y curador de diseño

 

Créditos

Quiroga, Wustavo y Ruades, Juan. Intermitencia. Diseño mendocino. Mendoza:

Fundación del Interior; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación IDA, 2020.

 

Título: Intermitencia. Diseño mendocino.

Edición coordinación general y textos: Wustavo Quiroga y Juan Ruades

Producción: Pilar Franco Borrell, Horacio «Chacho» Puebla y Wustavo Quiroga

Biografías: Mariana Mattar

Diseño de cubierta y dirección de arte: Boldrini Ficcardi

Diseño editorial: Lucía Jaime y Marcos Winter. Colaboración: Teresa Bruno

Naming: Tite Barbuzza

Tipografía Kalidoscopio: Juan Pablo del Peral

Maquetación y edición de imágenes: Leandro Vallejos. Colaboración: Damián Domínguez y

Gabriel Fernández

Registro fotográfico: Eugenia Mena

Corrección: Analhi Aguirre y Rafael Córdoba

Traducción: Grisell Ortega. Pies de foto: Agustina Berenstein y Rafael Córdoba

Investigación: Dirección: Wustavo Quiroga. Equipo: Tite Barbuzza, Facundo Burgos Iturralde,

Silvia Centeleghe, Martín Endrizzi, Sebastián Fernández Mur, Marcela Giroldi, Sebastián González,

Lucía Jaime, María y Matías Jannello, Mariana Mattar, Eugenia Mena, Augusta Peterle, Juan

Ruades y Laura Valdivieso. Colaboración: Matías Badino, Ludovico Casnati, Alejandra

Crescentino, Lorena D’Amico, Fabricio de la Vega, Cristóbal Farmache, Miguel Gandolfo, Diego

Gómez Acuña, Roxana Jorajuría, Laura López, Gabriela Menéndez, Juan Quiroga y Rodrigo

Sevilla.

Aportes críticos: Andrés Asarchuk, Alejandro Bevaqua, Pablo Bicego, Ricardo Blanco, Víctor

Boldrini, Eliana Bórmida, Laura Braconi, Teresa Bruno, Federico Calandria, Edgardo Castro,

Leonardo Ficcardi, Gladys González, Cecilia Iuvaro, Omar Linares, Eduardo López, María Inés

López, Raúl Manrupe, Laureano Manson, Graciela Moretti, Carolina Muzi, Ximena Niederhauser,

Marcelo Ortega, Ana María Panacciulli, Raquel Perales, Cecilia Raffa, Martín Ríos, Sebastián

Rodríguez, Julio Rojas, María Sánchez, Luis Sarale, Susana Simmons, Jorge Specogna, Javier

Zarzavilla y Ema Zuccardi.

 

Impresión: Akian Gráfica Editora.

Te puede interesar también

Mesas temáticas

Territorios e imaginarios

Selva Almada + Nona Fernández
+ Mercedes Araujo.
Anfitriona: Laura Fiochetta

JUEVES 12 NOV – 19h.

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!