Homenaje a Liliana Bodoc

17 h.

MARTES

Este año es especial para la creadora de La saga de los confines porque se cumplieron 20 años de la publicación de Los Días del Venado. 

En el homenaje presentamos el Certamen de Cuento Fantástico Liliana Bodoc 2020.  Participan las juradas Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao y Natalia Páez y los ganadores: Fernando Carpena, Javier Hernández, Santiago Clément, Gisela Lupiañez, Marcos Martínez, Germán Bianchini.

Presentación de la Fundación Liliana Bodoc por Silvia Chiavetta (Mujeres de los Confines). Presentación del libro “Memorias de una alcahueta”, por Galileo Bodoc. 

Anfitrión: Gustavo Tarantuviez.

Reproducir vídeo

Certamen de Cuento Fantástico Liliana Bodoc 2020

Participan las juradas Claudia Piñeiro, Fernanda García Lao, Natalia Páez y los ganadores: Fernando Carpena, Javier Hernández, Santiago Clément, Gisela Lupiañez, Marcos Martinez, Germán Bianchini. 

Silvia Chiavetta (Fundación Liliana Bodoc).

Anfitrión: Gustavo Tarantuviez

Reproducir vídeo

Presentación de «Memorias de una alcahueta»
Anfitrión: Galileo Bodoc

Reproducir vídeo

Celebración 20 años de «Los días del venado»
Anfitrionas: Mujeres de los confines

Fragmentos: "Los días del Venado"

Fragmento Antonio Santa Ana

Fragmento Silvia Chiavetta

Fragmento Silvina Juri

Fragmento Juan Gabarra

Fragmento Galileo Bodoc

Fragmento Laura Leibiker

Fragmento Mariana Guzzante

Fragmento Marcelo Guerrero 

Liliana Bodoc

En el año 2000 y a los cuarenta años, Liliana Bodoc publicó su primera novela, Los días del venado, con la editorial Norma. La novela recibió varias distinciones que recibió un premio a la Mejor Obra Literaria Juvenil por la Fundación El Libro en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2000; Premio Fantasía en el año 2000; Primer Premio de Narrativa, otorgado por la Fundación “Fantasía Infantil y Juvenil” en 2001, Menciónando especiales de The White Ravens otorgada por el International Board on Books for joven Personas (IBBY) en el año 2002. El libro estuvo también en la lista de honor del Premio Andersen en 2000. En 2002 publicó la secuela de Los días del Venado con el título de Los días de la Sombra, que también recibió buenas críticas. En 2004 publicó el tercer y último libro de La saga de los confines (denominación que tiene el conjunto de tres títulos): Los días del fuego.En el año 2016 participó como jurado en el Premio Cuento Digital Sub-18 organizado por la Fundación Itaú Argentina.

A pesar de que con su trilogía, la más exitosa en cuanto a ventas y crítica de sus obras, Bodoc parecía haber dado por concluida la historia concerniente a este «universo ficcional», en 2012 la autora regresó con un libro que equivale a lo que en las series televisivas o cinematográficas es denominado como spin off u obra derivada. Fue con Oficio de búhos, un volumen de cuentos bajo la rúbrica Relatos de los confines, con el que retomó y completó 29 historias dispersas en el relato general de La saga de los confines.

Considerada como una de las series de novelas más importantes entre las publicadas en la Argentina en los últimos años, La saga de los confines puede considerarse una reelaboración de sagas al estilo de las de J. R. R. Tolkien, desde una mirada «latinoamericanista». En su estudio dedicado a la saga, la especialista Susana Sagrillo explica que la escritura de estas novelas no puede pensarse sin la concepción indigenista de la conquista de América, tal como fue desarrollándose con los años pero que quedó catalizada al conmemorarse los 500 años del descubrimiento, que fue cuando dejó de considerarse tal hecho como «un proceso que permite el avance de la civilización sobre la barbarie, sino la destrucción de los pueblos originarios y de toda su cultura». Para Sagrillo, es «en este marco de nuevos puntos de vista respecto de la historia, Liliana Bodoc concibe y escribe la Saga. Y es esta visión del mundo la que podemos rastrear en su obra» (La obra voz en «La saga de los confines», de Susana Sagrillo, Ediunc, 2011).

En el año 2017 la autora revisitaría los confines una vez más junto con Gonzalo Kenny, su ilustrador predilecto, al publicar por su cuenta el libro Venado, con ilustraciones y textos inéditos que hacen clara alusión a Los días del venado, el primer libro de La saga de los confines. Como si ello fuera poco, el libro contó con prólogo de Ursula K. Le Guin y Ciruelo, quienes ya habían demostrado admiración por el trabajo de Bodoc anteriormente. Si bien esta edición sería el primer libro de tres en total de «El arte de los confines» (uno por cada libro original de la saga), se desconoce hasta el momento si se publicarán el segundo y el tercer libro tras el sorpresivo fallecimiento de la autora.

Claudia Piñeiro

Nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2005); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011); Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013); Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015); Las maldiciones (Alfaguara, 2017) y el libro de cuentos Quién no (2018), además de relatos para niños y obras de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), que distingue anualmente la trayectoria literaria de cuatro autores relevantes en lengua portuguesa,
castellana, catalana y vasca. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine.

Fernanda García Lao

Nació en Mendoza, Argentina, en 1966. Entre 1976 y 1993 vivió y estudió en España, país al que emigró con su familia durante la dictadura cívico militar. De regreso en Buenos Aires, donde vive en la actualidad, se formó como actriz y dramaturga obteniendo con algunas de sus obras premios y distinciones. 
Su obra publicada en Argentina ha sido reeditada en varios países de Latinoamérica y traducida al francés, al inglés y al italiano. Algunos de sus poemas y cuentos han aparecido en revistas o publicaciones en Suecia, Portugal, Francia, Grecia, etc. Colabora habitualmente con revistas y suplementos literarios y culturales. Ha dictado talleres y charlas en Casa de Letras, Malba, Casa de América de Cataluña, Maison de l’Amerique Latine (París) Alamut, Musaraña y Lata Peinada (Barcelona), entre otras. Ha participado en ferias del libro en diversos países a ambos lados del océano.

Natalia Páez

Mendocina, periodista y editora. Autora del libro Mitos y leyendas del vino argentino (Aguilar), editó para Penguin Random House libros de no ficción. Directora de la Muestra Interactiva “El viaje de Liliana Bodoc” en la Feria del Libro de Mendoza 2018 (Editorial Norma) y coguionista junto a Galileo Bodoc del espectáculo “Homenaje a Liliana Bodoc” en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires 2018 y en el Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA, Jujuy 2018). Coordinó la página www.elviajedelilianabodoc.com.ar sobre la última novela de la autora: Elisa. La rosa inesperada (Editorial Norma) Colabora en la sección Ideas (Diario La Nación) y es jefa de prensa y comunicación de la editorial Kapelusz-Norma Argentina.
Como cronista participó de la antología Monstruos Bicéfalos (Ediciones Culturales Mendoza), y Una de sus crónicas sobre Maradona y Kusturica integra el libro Para reír, Para cantar, para llorar: Mundiales inolvidables (Ediciones Uqbar, Chile).

Silvia Chiavetta + Mujeres de los Confines

Ese viento intenso, inesperado, que se llevó a Liliana, también nos juntó, nos hizo urdimbre, y cada hebra del telar empezó a vibrar con voces diferentes, en cuerpos y vidas diferentes. Nos sentamos en círculo, y en esa rueda nació y creció el grupo de Las Mujeres de Los Confines. Dispuestas a multiplicar y honrar la palabra poetica de Liliana. Llevarla a escuelas y bibliotecas. Desparramarla como semillas. Somos guerreras llevando su palabra valiente , poetica y transformadora. Eso somos y eso hacemos : multiplicar la poesia y la magia de Liliana Bodoc.

Galileo Bodoc

Actor y director teatral. Nació en Mendoza en mayo del 1979. Luego se estableció en la ciudad de Buenos Aires donde completó la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático, actualmente U.N.A. Se recibió de Actor Nacional en el año 2004. Se formó con maestros como: Diego Cazabat, Marcelo Savignone, Rubén Ramos, Roberto Escobar, Igón Lerchundi, Ernesto Suárez, Luis Brusca, entre otros. Desde el año 2002 al año 2005 actuó y dirigió en la compañía teatral Gota-Teatro. En el año 2002 fundó junto a Juan Gabarra la compañía teatral Tres Gatos Locos, donde actualmente actúa y dirige, y con la que ha recorrido todo el continente americano, llevando propuestas teatrales y pedagógicas a diversas comunidades de los distintos países, presentándose en importantes festivales internacionales y regionales y obteniendo menciones y distinciones como los premios ACE ATINA y Teatro del Mundo. En 2012 fundó junto a otros artistas el Colectivo FindeUNmundO,
donde dirige y coordina las diferentes acciones performáticas urbanas que se realizan.
También se desempeña como docente de la actividad teatral, de manera independiente, realizando talleres y seminarios en diversos teatros y escuelas de diferentes países del continente americano.
Por último, desde a partir del año 2013 comenzó a desempeñar la función de agente literario y representante de su madre, la escritora Liliana Bodoc. Luego de su fallecimiento, continúa con la tarea de sostener, publicar y desarrollar la vasta obra literaria que dejó la escritora.

Te puede interesar también

JAM Poética + DJ + VJ

Otro gil de Barba + Jereb+ Gallardi + Juana Banana + Federici + Choiq’e + Amézaga

DOMINGO 15 NOV 20 h.

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!