Distopías de lo real. Mariana Enriquez

En marzo, cuando esta pandemia era aún una novedad, surgieron por todas partes imágenes hollywoodenses sobre el fin del mundo: zombies, tsunamis imparables, invasiones extraterrestres, virus extraños propagados por científicos locos. Por primera vez vivimos una pandemia que distó mucho de esas imágenes del fin. Dos escritores e intelectuales conversan sobre los imaginarios del fin del mundo y se preguntarán si esta realidad “ficcional” que nos toca vivir, cambiará las reglas del género en un futuro.

Anfitrión: Gastón Ortiz Bandes

Reproducir vídeo

Mariana Enriquez

Nacida en 1973 en el partido bonaerense de Lanús, Mariana Enriquez es periodista, docente y subeditora del suplemento «Radar» del diario Página/12, y en su recorrido literario se incluyen novelas, relatos de viajes y cuentos publicados en revistas internacionales.
Declarada admiradora de Stephen King y egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la escritora es autora de novelas como «Este es el mar» (2017) o «Cómo desaparecer completamente» (2004), de libros de cuentos como «Las cosas que perdimos en el fuego» (2016) y «Los peligros de fumar en la cama» (2009) o libros de no ficción como «Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios» (2013).
Uno de sus más recientes trabajos es «La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo», un libro que aseguró que no pretendía ser una biografía de la escritora argentina porque le interesaba detenerse en las distintas versiones sobre su vida y obra.
Enriquez se convirtió en la primera narradora argentina en obtener el Premio Herralde de Novela en noviembre pasado, por la obra Nuestra parte de noche.
La actual directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes había contado en una entrevista que esta historia, publicada por Anagrama, es una ficción que «habla del poder sobre los cuerpos y el territorio, un poder impune».

Gastón Ortiz Bandes (Mendoza, 1977)

Docente, tallerista y organiza ciclos de lecturas y
performances. Publicó Misiones (2010), El guanaco (2015), Tratado de Melancolía
(2020) y artículos y ensayos sobre literatura, cultura y política para distintos medios.
Desde 2020, gestiona la editorial Laboratorio Oscuro.

Te puede interesar también

Lemebel

De Joana Reposi

SÁBADO 14 NOV – 20H.

Nuevos Portales

Cordillera Podcast + Casa Montenegro + Yendo de la escena al living + Sirenas
Anfitriona: Agustina Navarro

JUEVES 12 NOV – 17 h.

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!