Escrituras y feminismos

18 h.

MIÉRCOLES

En todas las épocas hubo mujeres que repensaron su lugar en el mundo: lo miraron de frente, lo cuestionaron, lo cambiaron. En algunas épocas, esa mirada logró ser comunitaria, y hoy podemos hablar de un sujeto colectivo que cada día visibiliza un poco más las desigualdades, las denuncia y sigue creando conciencia desde la transversalidad. Tres mujeres que escriben sobre este tema, desde lugares distintos pero desde el periodismo narrativo, la crónica y la biografía reflexionan sobre la situación actual de las mujeres y piensan en la potencia transformadora que puede tener la literatura en estos procesos de cambio.

Participan: María Moreno, Vanina Escales, Gabriela Wiener
Anfitriona: Alejandra Ciriza

Reproducir vídeo

Alejandra Ciriza


Activista feminista y militante en defensa de los derechos humanos. Vive desde hace muchos años en Mendoza. Tiene dos hijos, una hija y una nieta de siete años que se llama Amparo. Es Investigadora del CONICET y profesora en la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, donde da clases en Introducción a la Filosofía y el Pensamiento Feministas en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Sus temas de investigación se ubican en el cruce entre filosofía política feminista e historia del pensamiento de mujeres y feministas desde una perspectiva atenta a la clase, la racialización y la corporalidad. Ha escrito y publicado artículos en revistas indexadas nacionales y extranjeras; capítulos de libros en compilaciones de amplia circulación continental y coordinado libros sobre su especialidad. El último fue publicado por la EDIUNC el año pasado y se titula Tiempos disruptivos. Lecturas sobre la centralidad de la política en los 70. Ha formado investigadoras e investigadores en el campo de los estudios feministas y dirige una Maestría en Estudios Feministas cuyo inicio se ha visto postergado por la pandemia. Le gusta bailar y cuidar plantas.

Gabriela Wiener

Nació en Lima. Escritora, periodista y una de las nuevas voces del periodismo narrativo latinoamericano. Ha publicado los libros Sexografías (2008), un experimento entre el periodismo narrativo a lo Hunter Thompson y las memorias pornográficas; y Mozart, la iguana con priapismo y otras historias (2012). Sus primeros textos se publicaron en la revista peruana Etiqueta Negra. Ha escrito para los diarios El País, Clarín, La Vanguardia; las revistas Esquire, Soho, Paula, Internazionale, Eñe, Quimera, Letras Libres, entre otros medios de América Latina y España.
Vive en Madrid y actualmente trabaja como redactora jefe de la revista Marie Claire (España). Publica una columna semanal en el diario peruano La República y una en la revista Orsai.

María Moreno

Nació en Buenos Aires. Periodista, narradora y crítica cultural, sus textos circulan y se publican en todos los países de habla hispana. En 2002 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim. Ha escrito la novela El affair Skeffington (1992) y la no-ficción El petiso orejudo (1994), y ha realizado el prólogo, los comentarios y la selección de artículos de Enrique Raab. Periodismo todoterreno (2015). Sus ya célebres crónicas, ensayos y entrevistas han sido recopilados en A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), La comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 (2011), Teoría de la noche (2011), Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013) y Panfleto. Erótica y feminismo (2018). A fines de 2016 publicó el consagratorio Black out, ganador del Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Buenos Aires y señalado como uno de los diez libros que marcaron 2016 según The New York Times, y, en 2018, Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas. Precursora de las lecturas de género en la Argentina desde el periodismo, fue la curadora de la muestra Células Madre. La prensa feminista en los primeros años de la democracia en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo.

Vanina Escales

Ensayista y periodista. Publicó una biografía de Lou Andreas Salomé y realizó antologías de la obra del cronista Juan José de Soiza Reilly y del filósofo de la naturaleza Henry David Thoreau. Es parte del grupo fundador del movimiento Ni Una Menos. Codirige el portal de periodismo feminista LatFem y coordina la agenda feminista del CELS. Su último libro es ¡Arroja la bomba! Salvadora Medina Onrubia y el feminismo anarco.

Te puede interesar también

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!