El periodismo post pandemia

Tres periodistas que se corren del fragor del cierre diario para sumergirse en los casos más resonantes de los últimos tiempos. El reconocido periodista Hugo Alconada Mon (La Nación) autor de libros de investigación lanza un libro de entrevistas con líderes mundiales para ver el mundo que se viene después de la pandemia. La periodista Florencia Halfon (Futurock) se mete de lleno en los casos más resonantes de tragedias argentinas de este siglo (Once, Cromañón, Ara San Juan), la mayoría con causas judiciales vigentes, para investigar si se explican o no por la corrupción y ambos dialogan con Marina Walker la mendocina que estuvo al frente del consorcio internacional de periodistas que llevó adelante la más impresionante tarea de investigación en colaboración mundial: Panamá Papers, actual directora de la organización Pulitzer.

Participan: Marina Walker (Panama Papers, Organización Pulitzer), Hugo Alconada Mon (Pausa), Flor Halfon (¿La corrupción mata?)
Anfitriona: Laura Antún

Reproducir vídeo

Florencia Halfon Laksman

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1982. Es periodista, especializada en temas de Información General, como salud, educación y derechos sociales. Integró la redacción de los diarios Crítica y Tiempo Argentino. En los últimos años, colaboró en el matutino La Nación, la revista digital Anfibia y en Veintitrés. Hoy escribe en el sitio Cenital.
Trabaja en radio desde que terminó el colegio secundario, en 1999. Pasó por Rock & Pop, Nacional Rock, Radio Nacional y AM Del Plata. Condujo las madrugadas de radio Metro y fue columnista de los programas de Juan Pablo Varsky y de María O’Donnell. En 2020 es la conductora de la primera mañana de Futurock, con Ahora Dicen.
En televisión, conduce en Canal Encuentro. Fue conductora de Por Venir (TV Pública, 2018) y co-condujo en Canal 26 (2017). Realizó tareas de cronista en América TV y Todo Noticias, y sus comienzos en la pantalla chica fueron como productora periodística.

Hugo Alconada Mon

Es abogado; magíster por la Universidad de Navarra, visiting scholar en la Universidad de Missouri; becario de la Universidad de Stanford y becario Eisenhower y de las Naciones Unidas (ONU). En 2002 ingresó en el diario La Nación, y entre 2005 y 2009 fue su corresponsal en Estados Unidos. Sus notas y reportajes fueron publicados en medios de España, Alemania, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Chile, entre otros países.
En la actualidad se desempeña como prosecretario de Redacción, es columnista del New York Times en español, es maestro de la Fundación Gabo, profesor de cursos de posgrado de Columbia University y miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo.
Ganador de múltiples premios nacionales e internacionales, participó en los Wikileaks y los Panamá Papers, entre otras investigaciones globales y es el autor de cinco libros; el último es La raíz (de todos los males) (Planeta, 2018). Presenta Pausa (Planeta, 2020) su último libro con entrevistas a grandes líderes mundiales que reflexionan sobre el mundo post pandemia.

Laura Antún

Periodista, comunicadora y viajera. Comenzó con el periodismo a principios de los 90, cuando aún se escribía con Remington, comenzaba el menemismo y florecía el periodismo de investigación en Argentina.
Pasó por diario Los Andes y diario Uno, además de colaborar por revistas como Noticias, TXT, Gente y la agencia de noticias AFP. Estudió comunicación en la Universidad Juan Agustín Maza y al egresar ganó una beca de estudio multimedia en Madrid. A partir de allí combinó su trabajo en los medios con más estudios afuera de Mendoza: ganó la beca Clarín-Fundación Noble para trabajar en el medio porteño y hacer un posgrado en periodismo. En 2000 fue una de las dos periodistas seleccionadas de Latinoamérica por la fundación Freedom Forum para un postgrado en periodismo en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos. Al volver a Argentina en 2001 se postuló a una beca de maestría en la Universidad Complutense de Madrid, para la que resultó seleccionada.
En Madrid se graduó con una maestría en Comunicación Corporativa y Política y trabajó durante cuatro años en una agencia de comunicación con grandes cuentas, como Warner Films, Western Union, Hallmark Channel y Gobierno de Palmas de Mallorca. En Madrid también hizo colaboraciones para editorial Taurus, Casa de las Américas y Microsoft.
En 2005 retornó a Mendoza y trabajó durante catorce años como editora de Los Andes digital. En 2019 ingresó por concurso al Gobierno de Mendoza, donde trabaja en la actualidad, además de hacer trabajos de SEO y colaboraciones con diversos medios.

Marina Walker Guevara

Editora ejecutiva del Centro Pulitzer, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar proyectos periodísticos de largo aliento sobre historias no contadas. Fue vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) donde dirigió dos de las colaboraciones de periodismo de investigación más grandes de la historia, los Papeles de Panamá y los Papeles del Paraíso. Su trabajo ha aparecido en The Washington Post, The Miami Herald, Mother Jones, Le Monde y la BBC.
Ha ganado o compartido más de 50 premios por su periodismo, incluido el Premio Pulitzer 2017 por informes explicativos. Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo y la Escuela de Periodismo de Missouri, que le otorgó la Medalla de Honor por Servicio Distinguido en 2019. Fue becaria de John S. Knight en la Universidad de Stanford en 2018 – 2019, donde estudió el uso de la inteligencia artificial en investigaciones de big data.

Te puede interesar también

Presentación de libros / Viernes

Leiva +Más allá de las palabras +Fermani/Frías +Edifyl +Lagiglia +Fonseca +Calabria +Signorelli +Drennen/Daviron +Salinas +Lloveras +Vaccarini/Viñolo +Rumbo

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!