Cosmos Originario

Un hilo cultural une a estas tres representantes de la comunidades originarias. Laura Guardia (comunidad huarpe Paula Guaquinchay), Claudia Herrera (comunidad huarpe Guaytamari) y Micaela Chauque (coplera, música y profesora tilcareña Premio Gardel 2019), proponen un intercambio de relatos y cosmovisiones ancestrales.

Participan: Laura Guardia, Claudia Herrera y Micaela Chauque.
Anfitriona: Penélope Moro

Reproducir vídeo

Laura Ester Guardia

Tiene 44 años. Pertenece a la comunidad Huarpe Paula Guaquinchay, de Asunción, Lavalle Mendoza. Es artesana en telar y transmisora de tejidos ancestrales.

Liliana Claudia Herrera

Omta de la Comunidad Huarpe Guaytamari.
Vicepresidenta de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina-ONPIA
Activista de los Derechos Indígenas por el Buen Vivir y Feminismo Comunitario
Escritora
Poeta
Cantora
Co-fundadora de la Productora indígena audiovisual «Raíces Ancestrales
Autora de canciones y poesías en idioma Huarpe
Autora del Libro «Millcayac Mayena» Poesías en Huarpe(mza 2018)
Autora del Libro Millcaya Mayena-Poesías en Huarpe y Algo Mas (mza2020)
Psicóloga Social

Penélope Moro Rocchietti


Periodista mendocina y activista por los derechos humanos. Actualmente se desempeña en Radio Nacional Mendoza y colabora para diversos medios de la región como «Agencia Presentes», «Marcha», «La Resistencia», «Renacer» y «Conaicop». También ha relizado crónicas para «Cosecha Roja». A partir de su incursión en La Paz, Bolivia, durante 2019 participó del suplemento feminista «Mujeres en Comunidad» del periódico «Prensa Rural» y «Radio Comunidad». Es parte del movimiento de «Feministas del Abya Yala». Es coordinadora de la agencia cultural para artistas independientes de Mendoza, Moro.

Micaela Chauque

La multifacética artista Micaela Chauque forma parte de la nueva generación de músicos que irrumpe en la música popular en este nuevo milenio. Es Licenciada en Folklore Argentino. Actualmente reside y produce su música en Tilcara (Jujuy).
Integra diversos proyectos musicales: Jallalla, Encuentro Nacional de Mujeres Artistas Jallalla Warmi, Red de musicos Tilcara, entre otros. Propone un repertorio enfocado en revalorizar compositores jujeños y de otras regiones andinas. Con arreglos originales profundizando los recursos timbricos, armónicos e interpretativos manteniendo la esencia de la música jujeña y de los andes.
Realizó presentaciones en Festival Nacional de Folklore de Cosquin 2020, Festival Enero Tilcareño 2002 al 2017, Festival de la Pachamama 2019 y de festivales internacionales en Holanda, España, Italia, Portugal, Francia y Bélgica pisó escenarios de grandes Festivales de música Latina y Word music. También teatros y eventos donde años atrás también los hicieron Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
Tiene dos CD Solista : Micaela Chauque & grupo “Instrumental de la Quebrada” (2003) y En vivo: Micaela Chauque, quenas y sikus (2008). ¨Jallalla¨ Premio Gardel 2019 Mejor Álbum de Folklore artista femenina. La música de Micaela Chauque ha sido relevada por los medios más importantes de la Argentina y el extranjero. Entrevistas y reseñas en Diarios Clarín, La Nación, Tiempo Argentino; Tribuno, Pregón, Diario Uno, La Gaceta, Revistas Rolling Stone , Viva pero también en medios extranjeros como BBC (UK), Radio Vaticana (Estado del Vaticano, Italia) y Australia.
Micaela Chauque es actualmente reconocida como una artista internacional del folklore del NOA.

 

Te puede interesar también

JAM Poética + DJ + VJ

Otro gil de Barba + Jereb+ Gallardi + Juana Banana + Federici + Choiq’e + Amézaga

DOMINGO 15 NOV 20 h.

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!