Colectivos de escritoras y disidencias 2

Chuncanxs + Escritoras por la IVE + PAP .

En los últimos tiempos, los colectivos de escritoras mendocinas han desarrollado una tarea infatigable. En clave conjunta, han creado circuitos para producir y difundir sus obras, enlazandose con investigaciones sobre la memoria de las anteriores mujeres del territorio. Aquí compartirán sus experiencias y poéticas diversas.

Anfitriona: Victoria Chales.

Chuncanxs

El foro de escritorxs mujeres y disidentes de Mendoza es una propuesta federal y contra hegemónica de construcción de un espacio de producción de pensamiento, diálogo y trabajo en cuanto a la lectura y escritura, edición y circulación de textos.  La participación es amplia, abierta, teniendo la presencia de personas de toda la provincia, apuntando a la descentralización y la diversidad de voces.  La preocupación es generar un espacio “ese cuarto propio” que posibilite las condiciones materiales para que la mayor cantidad de personas podamos leer y escribir, y visibilizar nuestro trabajo en Mendoza; más allá de las diferencias estéticas y políticas.  Un espacio de afecto y de cuidado donde dar una respuesta grupal a situaciones de violencia y desigualdad en el ámbito de la literatura.

PAP

Colectiva de poetas de Mendoza, Argentina, formada en 2018. Nos reunimos para viajar y mostrar nuestra poesía allá lejos. Ponemos el foco en el cuerpo como vehículo expresivo y por tanto, en la performance como experiencia necesaria de diálogo hacia el lenguaje poético. Nos mueve el amor por la ruta como en una canción de RIFF, la poesía siempre, la gastronomía y la barra, el amor solo y el amor por. Somos Poetas Apátridas Pasajeras. También nos  hacemos el P.A.P. Creemos en la no pertenencia, en la patria como sueño fallido y hambre profunda. Descansamos sobre la inevitabilidad de nuestro tránsito y en la falsa idea de trascendencia en la literatura.

Somos: Sandra Flores Ruminot, Vera Jereb, Victoria Urquiza y Melissa Carrasco. 

Escritoras por la IVE

La Colectiva está conformada por escritoxs, escritorxs que son también cuerpos atravesados por la clandestinidad y el patriarcado. Había esa necesidad de decir, también de que fuera literatura para que pudiera ser leída en distintos ámbitos como el educativo. Hacer este aporte desde la literatura a la histórica lucha por el aborto legal y mantener viva la memoria. 

Cuerpos Urgentes surgió a partir de una lectura que se realizó el 12 de mayo del 2018 donde la convocatoria era compartir “Textos Urgentes” con la necesidad de visibilizar situaciones de aborto y la urgencia de que se lograra la despenalización y la legalización del aborto. Esto ocurrió en el marco del tratamiento en diputados del proyecto por la IVE.

Victoria Chales

Se recibió como Licenciada en Literaturas modernas en la UNCuyo. Trabaja como periodista en radio hace 10 años. Se dedica también a la producción audiovisual para cine y publicidad. Actualmente trabaja en MDZ Radio y diario. Así también tiene junto a dos socios Kraken (productora audiovisual) desde la que trabaja en un largometraje documental pronto a rodarse y una serie de ficción en desarrollo.

Te puede interesar también

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!