El Limonero Real

20 h.

VIERNES

SINOPSIS

Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces.

Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años.

También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto.

El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente. 

Desde el alba –“Amanece. Y ya está con los ojos abiertos”- hasta el regreso de Wenceslao al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos.

 

Modera la charla en vivo con el director: Federico Cardone.

Ciclo de cine en vivo, donde cruzamos literatura y cine de diferentes maneras: El diálogo entre el audiovisual con el género narrativo desde a EL LIMONERO REAL de Gustavo Fontán, basada en la novela de Juan José Saer; las preguntas sobre la posibilidad de filmar poesía con LAS POETAS VISITAN A JUANA BIGNOZZI de Laura Citarella y Mercedes Halfon; y el registro documental de una figura icónica de la escritura y la performance con LEMEBEL de Joanna Reposi. 

Las películas se comparten desde un evento webinar, organizado por la plataforma FANCíne, con posterior charla en vivo junto a sus directores y directoras. El acceso es libre y gratuito con inscripción previa y la capacidad máxima de la sala es de 100 personas.

Gustavo Fontán

Recibió numerosas distinciones. Entre ellas el Premio Konex, en la categoría de Cine Documental, en el 2011. Ha sido guionista y dirigió los siguientes largometrajes que han participado en diversos festivales: El Rostro (2013) estrenado en el Festival de Roma, BAFICI 2014 (Premio a la Mejor Dirección), FICUNAM, entre otros; La Casa (2012), estrenado en BAFICI 2012; Elegía de abril (2010); La madre (2009); La orilla que se abisma (2008), diálogo con la poética de Juan L. Ortiz, que se ha presentado en el Bafici, Locarno, Valdivia, y el Festival de Cuenca donde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía y a la Mejor Dirección. En el 2009, participó en Punto de vista, Festival de cine documental de Navarra, y en el Festival de Las Palmas. El árbol (2006) ha sido nominada a dos Premios Clarín 2007, en Fotografía y Actor Revelación. Fue presentada en los Festivales de Guadalajara (México), Tribeca (Nueva York), Valdivia (Chile), Vancouver (Canadá), Trieste (Italia), Tesalónica (Grecia) y BAFICI, entre otros. Donde cae el sol (2002) que participó del Festival de Mar del Plata y Festival de Lérida obtuvo el Premio del Público. Así mismo, compitió en el Festival de Toulouse, Viña del Mar donde obtuvo el Premio Especial del Jurado.

Federico Cardone

Realizador de cine documental, Coordinador del Cine Universidad, Director Artístico del Festival Graba Mendoza y Docente de Guión y Edición.

FANCíNE

Surge hace poco más de un año como plataforma de contenidos creativos para contar festivales de cine y cine de festivales en redes sociales. En este período de transformación pandémica, comenzó también a indagar en este tipo de experiencias de #cineENVIVO. Entre las experiencias destacadas, pueden mencionarse estrenos nacionales de películas vía CINE.AR, acompañamiento en vivo para transmisiones de películas vía CANAL ENCUENTRO y producción de ciclos especializados para eventos culturales online.

Te puede interesar también

Participá

Podés usar hasta 140 caracteres para expresarte. ¡Gracias!